martes, 23 de mayo de 2017

La Guía Vital Para Contratar Excelentes Desarrolladores Freelance View


La Guía Vital Para Contratar Excelentes Desarrolladores Freelance

View


Técnicamente, contratar desarrolladores freelance nunca ha sido tan fácil como ahora, pero no te engañes cayendo en un falso sentido de seguridad. El número de plataformas freelance y desarrolladores dotados en el mercado está creciendo, sin embargo también crecen los desafíos asociados a encontrar, probar y seleccionar un candidato verdaderamente excelente.
Entonces, ¿Cómo hacemos esto? Bueno, hay muchos freelancers de donde escoger; muchos son buenos pero no todos. Mientras más grande sea el mercado, más grande será el riesgo. Con más candidatos de donde escoger, revisar referencias y hacer un filtro de cada candidato a escoger puede ser problemático, en especial si publicas un anuncio en una plataforma freelance importante y recibes cientos de aplicaciones.
Entonces ¿Cuál es la forma más segura y rápida de contratar desarrolladores freelance? Si piensas que estoy a punto de decir Toptal, te equivocas. Llámame anticuado, pero todavía creo en la información que se pasa de boca en boca y recomendaciones personales. En cualquier momento, puedo contactar a algunas personas con quien trabajé anteriormente y pedirles que me recomienden a un programador o diseñador freelance. Sin embargo, esto no funciona para todo el mundo; he pasado muchos años en el mundo de la tecnología y conozco muchas personas en quienes confío.
Obviamente, la confianza es un pre-requisito para cualquier compromiso serio en cualquier negocio y relación personal. Pero ¿qué pasa cuando no conoces a las personas indicadas y tienes que dirigirte a un enorme mercado freelance para buscar talento? Después de ver unas cuantas docenas de solicitudes, la gente empezará a dudar de su propio buen juicio, y será igualmente difícil confiar en extraños y sus promesas. La confianza es buena, la confianza vende.
Toptal está, en parte, construido sobre ese concepto – por esto es que nuestros desarrolladores pasan por un proceso de selección y por lo que podemos garantizar calidad, algo que otras plataformas freelance no hacen (y no pueden). Como verás, simplemente sacamos un par de desconocidos de la ecuación, permitiéndoles a los clientes que se enfoquen en lo realmente importante de un candidato, y así se reduce la exposición a cualquier tipo de riesgos.
Entonces ¿Qué es realmente importante? Echemos un vistazo a algunos aciertos y desaciertos al momento de contratar trabajadores freelance.

No Te Apresures

Esta es obvia; si quieres contratar desarrolladores freelance, debes tomarte tu tiempo y no lo puedes evitar. Por supuesto, esto se aplica a cualquier industria, pero en una industria de ritmo acelerado como la nuestra, no es tan fácil como parece. La competencia es brutal, las fechas de entrega son precisas, sin embargo gran parte del trabajo se puede hacer de manera remota. Contratar rápidamente a un par de desarrolladores freelance para acelerar el desarrollo, o unirse a un nuevo proyecto con una fecha de entrega precisa, suena muy tentador. Sin embargo, normalmente no es una buena idea.
Si es posible, deberías tratar de trabajar con el desarrollador antes de tomar la decisión final. La prueba puede involucrar un pequeño proyecto, o solo un número de pruebas. El período de evaluación no tiene que ser tan largo, siempre y cuando sea bien pensado. También es buena idea involucrar al resto de equipo; después de todo, ellos estarán trabajando con el nuevo desarrollador y puede que sean ellos quienes puedan identificar algunos problemas, que pueden pasar desapercibidos. Escucha sus opiniones, pídeles sus observaciones y no tomes la decisión solo.
Aun así, una evaluación puede que no funcione en todas las situaciones que se presenten. Si tu candidato es un desarrollador cualificado y con mucha experiencia, podría tomarse esto, un poco como un insulto profesional. Depende de su ego, sin embargo, no quieres tener prima donnas en tu equipo, ¿cierto?
Un candidato razonable debería estar dispuesto a hacer todo lo posible y estar de acuerdo con al menos algún tipo de evaluación. Si no, esto debe ser una señal de advertencia para ti; normalmente significa que el candidato no se toma el trabajo muy en serio y no quiere comprometer mucho de su tiempo y esfuerzo. Otra explicación puede ser la confianza, ej., los candidatos que asumen que están sobre-calificados para el trabajo y no tienen que demostrar nada. No hay nada de malo en un poco de arrogancia y competitividad, pero mucho de esto puede crear una fricción entre los miembros del equipo.

No Es Solo Sobre La Tecnología

Entonces, estás buscando un desarrollador freelance y tu enfoque está en sus capacidades de codificación más que cualquier otra cosa. Por supuesto, las habilidades técnicas son una prioridad, pero antes de llegar a eso, echemos un vistazo al lado humano de todo. ¿Cómo es la cultura de tu compañía? ¿Qué piensa tu equipo del nuevo desarrollador? ¿Qué piensa el candidato de ti?
¿Es el candidato una buena opción?
A pesar de que esto suena como una buena pregunta, los empleadores normalmente pasan por alto el aspecto cultural debido a su enfoque en las habilidades técnicas. Ahora, si estás apurado y necesitas un par de freelancers que te ayuden a cumplir con una fecha precisa en un mes o dos, el énfasis, claramente, debería estar en habilidad y ejecución. Sin embargo, si estás buscando personas que se comprometan por meses o años, que se puedan convertir en miembros del equipo a largo plazo y eventualmente, liderar sus propios equipos, es muy importante considerar el aspecto humano. De igual modo, los desarrolladores freelance pueden evolucionar rápidamente y llegar a ser miembros vitales del equipo y eventualmente líderes de éste. Si contratas un buen freelancer y todo funciona bien, en un año o dos podrías estar compartiendo una oficina con esa persona.
La tecnología cambia y evoluciona, así que los desarrolladores tienen que adaptarse y aprender nuevas habilidades mientras avanzan. La gente también puede cambiar, pero no es algo con lo que puedes contar. Con eso en mente, a veces es mejor escoger un candidato dispuesto a aprender nuevas habilidades y ser parte del equipo, y no un buen programador quien causa fricción en el equipo.
Hay un millón de programadores cada uno con su propia personalidad y cada compañía también es diferente, así que no hay una regla universal cuando se trata de compatibilidad cultural; esto depende de ti.
La mayoría de las habilidades técnicas se vuelven obsoletas en cuestión de años, pero el trato personal, profesionalismo y dedicación, no envejecen. Un desarrollador dispuesto a adaptarse a tendencias de una nueva industria y dominar nuevas habilidades, puede llegar a ser más valioso que un desarrollador que es excelente en un área en particular. Un proceso de entrevistas bien hecho debería hacer referencia a estos problemas.
Dependiendo de dónde estés y qué tipo de negocio diriges, puede ser una buena idea consultar con alguien acostumbrado a lidiar con desarrolladores freelance; en especial si no has tenido oportunidad de hacerlo tú mismo antes. Un número de fallas legales y de impuestos podría afectar negocios en ciertas jurisdicciones, así que si estás pensando en contratar a tu primer freelancer, asegúrate de consultar a tu contador (y hasta a tu abogado). Por suerte, en la mayor parte del mundo no te deberías ver afectado por leyes de trabajo desactualizadas o códigos de impuestos escritos en la era de la computación de tubos vacíos.

Abastecimiento, Preselección, Plan

Poniendo de lado las habilidades humanas, la aptitud técnica es la preocupación primaria para los empleadores. El número de tecnologías usadas en el desarrollo crece constantemente, al igual que la necesidad de hacer un filtro rápido y eficiente para los candidatos que no cumplen con lo requerido. Esto puede ser más difícil de lo que parece, en especial si necesitas candidatos capaces de trabajar en par de frameworks diferentes al igual que con idiomas. Hay mucho que cubrir.
Llevar a cabo una entrevista exhaustiva toma tiempo y esfuerzo. También requiere preparación, ya que necesitas formular tus preguntas cuidadosamente. Por suerte, Toptal te puede ayudar con una gran variedad de guías de contratación, las cuales cubren varios temas. Ya sea que estés buscando un trabajo o quieres contratar un desarrollador freelance, deberías revisar algunas de nuestras fuentes.
Vamos a dar un paso atrás y veamos un proceso de contratación típico. Una vez que ya has identificado tus necesidades y hayas empezado a prepararte para el proceso de abastecimiento, distintos métodos de encontrar candidatos indicados se hacen disponibles – abastecimiento interno, anuncios de trabajo tradicionales y las confiables recomendaciones personales.
Sin importar el método que escojas, tendrás que escribir un buen resumen del proyecto y una descripción del trabajo. Puedes usar las descripciones de trabajo de Toptal como un buen punto de partida; por ejemplo revisa nuestras descripciones de trabajo para desarrollador en front-end y back-end. Recuerda, si quieres desarrolladores talentosos, personas que puedan obtener un nuevo trabajo con pocos días de anticipo, debes hacer un poco de marketing. Esto no significa que tengas que vender exageradamente el proyecto, pero sí necesitas comercializarlo apropiadamente para atraer personas de calidad. Pregúntate si ¿tú mismo responderías a tu anuncio si fueses un desarrollador freelance de calidad?
Una vez empiecen a llegar las solicitudes, es muy probable que termines con mucha data sin procesar que necesita pasar por este proceso antes de empezar con la preselección de candidatos. Algunos candidatos simplemente no cumplirán con los requisitos y serán rechazados en esta primera etapa, otros serán preseleccionados, mientras que otros serán considerados candidatos de segundo nivel – candidatos que pueden realizar el trabajo, pero les resta atención aquellos con más talento. Es buena idea mantener en la mira a estos candidatos, en caso de que los necesites más adelante.

Las Entrevistas Necesitan Cubrir Aptitudes Técnicas y Mucho Más

Ahora que has reducido el campo de posibles candidatos, es hora de organizar algunas entrevistas. Esto no es solo hacer muchas preguntas de cultura general en tecnología a las personas, mientras tratas de descifrar si son una buena adición para tu equipo; éste es un proceso serio y necesita estar basado en mucha investigación y preguntas bien seleccionadas, diseñadas para sacar lo mejor (o peor) de cada candidato.
Obtener respuestas excelentes a preguntas técnicas incorrectas no te lleva a ninguna parte.
Aquí hay un par de puntos a tomar en cuenta cuando hagas preguntas técnicas:
  • No hagas preguntas de cultura general que tienen que ver más con la historia de la tecnología que con el trabajo como tal.
  • Trata de evitar preguntas encontradas comúnmente en guías de contratación; si es online, cualquiera que se haya preparado para la entrevista podría saberla.
  • Haz preguntas prácticas y abiertas, estas le dan al candidato un grado de libertad creativa.
  • Revisa algunos de los proyectos previos del candidato y haz algunas preguntas relevantes sobre estos.
  • Trata de aprender sobre los hábitos y habilidades profesionales del candidato, ej., ¿cada cuánto aprenden habilidades nuevas y pulen las que ya tienen?
Ahora, veamos cómo se vería esto en el mundo real, usando la guía de contratación PHP de Toptal. Por ejemplo, en vez de hacer preguntas de cultura/históricas como, “¿Cuándo se llegó al mainstream PHP 5?”, o “¿Por qué la función array_merge() causó problemas de compatibilidad al ejecutar el código heredado PHP4?”, deberías intentar hacer preguntas que vayan con los criterios expuestos arriba.
Aquí hay un buen ejemplo de nuestra guía PHP: “¿Qué son los traits? Da un ejemplo de un traitde declaración y una clase que use traitsmúltiples.”
Esta pregunta te ayudará a saber mucho más sobre el candidato, a diferencia de preguntas de cultura general. Los traits fueron introducidos en PHP 5.4, lo cual quiere decir que el candidato ha adquirido algunas de las últimas herramientas. Si quieres probar de verdad al entrevistado, revisa las notas de lanzamiento de PHP y enriquece la pregunta con unas adiciones aún más nuevas del registro de cambios de PHP 5.5.x y 5.6.x. Esta pregunta relativamente simple y directa, te dejará saber si el programador quiere o no adoptarse a los últimos avances y usar las mejores prácticas.
Por supuesto, el mismo principio se aplica a casi todo nicho, no solo PHP.
Otra buena idea es indagar más la trayectoria del candidato, al igual que sus proyectos completados. Cuando se solicita un trabajo, todo el mundo muestra su mejor trabajo, lo cual puede o no representar la calidad verdadera del candidato. ¿Qué tal si el candidato olvidó mencionar los trabajos de los que no se siente muy orgulloso? ¿Hay grandes vacíos en el currículo? ¿El desarrollador completo proyectos de cinco estrellas en cinco años, sin mencionar una docena de estos que fueron baratos y descuidados, pero que pagaban el alquiler? Estos vacíos deberían ser una advertencia, aunque no son necesariamente un factor de descualificación, mientras haya una explicación razonable para esto.
Ya no estamos en territorio técnico, esto nos trae a la personalidad del candidato y su integridad, la cual puede ser más difícil de juzgar que cualquier proeza de codificación.

Mantén A Tu Equipo En El Círculo Para Asegurar Una Buena Adición

En la mayoría de los casos, el nuevo desarrollador se unirá a un equipo ya existente, así que es vital informar al equipo e involucrarlos, en algún momento, del proceso de contratación. El equipo puede ofrecer opiniones invaluables sobre algunos aspectos del proyecto, ayudarte en la preparación de la entrevista y hacer preguntas relevantes (o hasta preguntas “atrevidas”), y, obviamente, ellos tienen un interés establecido en conseguir al candidato más adecuado. Después de todo, esta es la persona con quien tendrán que lidiar todos los días, tal vez por meses o años.
Ningún equipo quiere un colega incompetente. Usa esto para tu beneficio y usa a tu equipo para un beneficio adicional. No encontrarás una ausencia de interés.
Tu equipo también se puede asegurarse de que el “tipo nuevo” encaje bien. La personalidad ayuda mucho y, a veces, puede ser más importante que habilidades de codificación aburridas. ¿De qué vale contratar un desarrollador excepcional si no se lleva bien con el equipo? ¿Y si contratas a un desarrollador estrella que no está dispuesto a compartir su conocimiento con el resto del equipo?
Desafortunadamente, siempre existe la posibilidad de que tu contratado soñado se convierta en una decepción, un egocéntrico arrogante que todos odian, pero esa es otra razón importante por la cual debes consultar a tu equipo: “No me culpes, tú también lo aprobaste.”
Hablando en serio, un equipo armonioso es una máquina a todo vapor, y todo eslabón funciona perfectamente. Es bueno para la moral y para el negocio. ¿Qué pasa si agregas un desarrollador estrella de Android a tu equipo con la esperanza de que mejore la producción? Los grandes desarrolladores les gusta trabajar con sus compañeros, así que si tienes muchos desarrolladores sin experiencia a bordo, el nuevo talento puede que no sea la solución.
Sí, los desarrolladores que aprueban todas laspruebas Android y las preguntas en la entrevistaque les lanzas, sabrán exactamente qué hacer, pero ¿qué pasa si el resto del equipo no puede mantenerse a flote? ¿Esperas que tu nuevo desarrollador estrella le explique, a diario, cada punto a algunos desarrolladores “verdes”? ¿Esperas que el nuevo desarrollador esté contento con esto? ¿Qué va a pensar el resto del equipo – si contratas a alguien superior a ellos, a pesar de su antigüedad?
Volvamos a la analogía steampunk - un solo eslabón de titanio no hará al resto de la máquina tan fuerte como debería. Un gran desarrollador con ganas de tomar la iniciativa y compartir conocimiento puede ayudar a un par de compañeros, pero no a todos.
Para tener la seguridad de que no haya fricciones innecesarias, solo tienes que consultar a tu equipo, no hay otra salida.

Se Realista y Directo

Todos quieren contratar al mejor desarrollador, y todo desarrollador quiere conseguir el trabajo soñado, pero seamos realistas; todos deben operar dentro de un presupuesto restringido, así que el dinero tiende a ser un factor limitante. La gente buena cuesta un buen dinero, así que muchas organizaciones simplemente no pueden costear a los mejores desarrolladores.
Los empleadores usualmente quieren al mejor desarrollador que puedan costear, y en muchos casos en realidad no necesitan al mejor desarrollador en el mercado, porque el proyecto en el que están trabajando no requiere habilidades innovadoras. Los desarrolladores por su parte, quieren una buena compensación por sus esfuerzos, quieren trabajar en proyectos interesantes, con compañeros especializados.
Sin embargo, el dinero no lo es todo.
Si logras encontrar un desarrollador que comparta tu visión y crea en lo que haces, puede que recibas más de lo pediste. Si el desarrollador cree que están trabajando en un buen proyecto con mucho potencial a largo plazo, es muy probable que quieran hacer un trabajo excepcional y llevar a cabo sus tareas mucho mejor de lo esperado. El proyecto puede ser una buena oportunidad por los próximos años, y se puede ver muy bien en sus currículos.
Si por el contrario, el desarrollador se queda solo por el cheque y no cree que el proyecto es excepcional y promete, es muy poco probable que obtengas el mismo nivel de compromiso o lealtad.
El punto es: No puedes esperar milagros, no puedes esperar contratar al mejor freelancer, en especial si tienes un presupuesto corto y no estás trabajando en un proyecto de alta categoría. Debes enfocarte en conseguir el mejor desarrollador que puedas, no el mejor desarrollador del mundo.
El enlace original del articulo lo puede ver en la siguiente direccion:

No hay comentarios: