viernes, 24 de agosto de 2007

GUIA PARA LA COMPRA DE UNA COMPUTADORA


Hoy en día cada vez más padres de familia consideran la adquisición de una computadora para sus hijos como herramienta importante para el desarrollo de actividades escolares y en muchos casos se encuentran con un gran cantidad de marcas, características y tecnicismos difíciles de entender.


A continuación se exponen diversas recomendaciones orientadas a ofrecer una guía sencilla de compra que considera aspectos a los que se enfrentará en este proceso.


Tomando en cuenta que las computadoras se vuelven obsoletas en poco tiempo (se estima que de dos a tres años aunque dependen del uso al que se destinen), es mejor gastar en algo que en realidad vaya a utilizar en breve, considerando que probablemente no le servirá para siempre.Por lo anterior es recomendable que primero defina las necesidades de cada miembro de la familia y no gastará mas de lo necesario pues en función de ello se decidirá los componentes por adquirir y sus características.

Con referencia a dichos componentes considere que:


El microprocesador(o Procesador) es el dispositivo encargado de realizar todas las operaciones lógicas y matemáticas solicitadas a la computadora. En términos generales podemos decir que entre mejor sea el microprocesador integrado a un equipo de cómputo, mejor será su desempeño Y su rendimiento. En consecuencia verifique que la computadora que va a adquirir cuenta con un microprocesador de buena calidad como AMD, Intel, o Cyrix , hoy en día se requiere una velocidad no inferior a los 1GHz.


Consideración especial:No adquiera un microprocesador de un modelo viejo o usado, tenga en consideración que: La velocidad del microprocesador anunciada por el fabricante no determina del todo la velocidad real con la que el microprocesador genera resultados. Un microprocesador simple y anticuado a 800 MHz puede ser mucho más lento que uno más complejo y moderno (con más transistores, mejor organizado) que vaya a "sólo" 1.0GHz. Esto es debido al número de operaciones que debe realizar el microprocesador para obtener un resultado final. En conclusión entre mas Nº de GHZ (giga Hertz) tenga mas rápido será el ordenador.


La memoria RAM (Memoria de acceso aleatorio)o Memoria de trabajo como su nombre lo indica, son módulos de memoria que la computadora utiliza para almacenar en forma temporal los datos y programas que utiliza en un proceso determinado, de tal manera que gracias a ella, la computadora no necesita estar perdiendo tiempo en acceder constantemente al disco duro.
Entre más programas quiera usar simultáneamente o si va a utilizar el manejar programas de diseño gráfico como (Photoshop, AutoCad, todo lo que tenga que ver con videos e imágenes), es por eso que va a necesitar mas memoria en su computadora, por lo que debe asegurarse de tener por lo menos hoy en día se requiere como mínimo 256Mb (y si es posible 512Mb en adelante).


La memoria caché es otro tipo de memoria (5 a 6 veces más rápida que la RAM y más costosa), utilizada para almacenar de una manera mucho más temporal los datos que se envían desde el microprocesador a la RAM (para evitar saturar el tráfico de datos). Debido a su uso y claro también a su costo, su rango oscila entre los 256 y 512 Kb (De preferencia elija el segundo valor, el cual le permitir "complementado con una buena RAM" trabajar con varias aplicaciones a la vez sin ningún problema).


El disco duro es responsable en gran parte de la velocidad y de la capacidad de almacenamiento de un equipo de cómputo. Un disco duro rápido le ahorrará tiempo y uno de gran capacidad le permitirá almacenar una gran cantidad de programas de software y archivos como datos y música, videos, etc. Por lo anterior considere adquirir un disco duro con tecnología Sata o Ata, IDE o SCSI de al menos 80 Gb. (Gigabytes).


El módem es un dispositivo que transforma las señales digitales de la computadora en señal telefónica analógica y viceversa, con lo que permite a la computadora transmitir y recibir información por la línea telefónica, es decir le permitirá entre otras cosas y mediante uno o varios programas especiales enviar y recibir faxes, realizar y contestar llamadas telefónicas desde su computadora o bien conectarse a Internet (una vez que contrate los servicios de algún proveedor de acceso a Internet). Tenga presente que entre mayor sea la velocidad del módem, mayor será la velocidad de transmisión y recepción de los faxes, además ésta es uno de los principales factores que determinan la rapidez con la que navegue en Internet, por lo que es recomendable tener un módem de alta velocidad con tecnología de 56K. Algunas veces ya viene incluido en el cpu.


La tarjeta de video es la encargada de transmitir la información gráfica que debe aparecer en el monitor y de ella dependerá la resolución y número de colores que podrá manejar en su computadora, por lo que es recomendable comprar una buena tarjeta con tecnología 3D, que pueda En cuanto a la resolución, los valores más comunes son de 800x600 y de 1024 x768 pixels, aunque quedan todavía usuarios que trabajan por debajo, a 640x480, y por encima, a resoluciones de 1152x864 y 1280x960 pixels. Estas tarjetas existen en tipos integradas y (PCI y AGP) mas comunmente.


El tamaño absoluto y la resolución deben estar en concordancia para una visualización correcta, siendo valores aceptables los siguientes:
14" - 15": Resolución máxima apreciable: 800x600
17": Resolución máxima apreciable: 800x600 ó 1024x768
21": A partir de 1024 x 768 .


El sistema multimedia es el conjunto de dispositivos integrados por la unidad lectora de CD-ROM, la tarjeta de sonido y las bocinas, micrófonos, etc... Este sistema además de permitirle la lectura de CD-ROM´s (con datos o música), le permitirá acceder a aplicaciones que contengan audio (muy comunes actualmente). Entre más veloz sea este sistema, más rápida será la lectura de los CD-ROM. Hoy en dia eso viene representado en los dispositivos por una x ejemplo 16x,52x etc.


El monitor determinará la salud de los ojos de quienes usan la computadora, por lo que es importante siempre adquirir uno de 15 pulgadas mínimo.
El teclado y el mouse deben tener un buen diseño ergonómico y no es recomendable tratar de economizar adquiriéndolos de baja calidad hoy en día existen inalámbrico, ópticos y con Puertos USB.

Otras consideraciones al comprar una Computadora


Una vez definidas sus necesidades tome en cuenta lo siguiente:


1. Siempre es recomendable no adquirir la ultima innovación por estar a la moda, primero infórmese y verifique si el funcionamiento de las novedades en el mercado es adecuado pues no es poco común que las nuevas tecnologías presenten al principio fallas de diversa índole.


2. Es muy importante, como en el caso de muchos otros artículos, hacer su compra en el lugar adecuado con respaldo. Encontrará sitios que ofrecen espectaculares ofertas y no siempre a cambio de la calidad o garantía esperada. No se olvide del viejo dicho lo barato sale caro.


3. No olvide el servicio, investigue si la empresa a la que comprará el equipo cuenta con un área de soporte técnico, cuál es su capacidad, los tiempos de respuesta para resolver problemas, etcétera. Algunos proveedores se preocupan mucho por vender sus equipos, sin embargo su respaldo técnico es insuficiente.


4. Infórmese sobre la compatibilidad de la marca del equipo que adquiere a fin de tener desde el principio una idea clara sobre cuáles serán sus opciones cuando desee añadir o cambiar algún elemento interno o equipo adicional.


5. En la medida de lo posible adquiera su computadora con el sistema operativo preinstalado cuando menos, lo que le evitará contratiempos y se asegurará que su equipo operará adecuadamente desde el primer momento.


Tipos de computadoras en el mercado


En el mundo de las computadoras existen 3 tipos de computadoras, las comúnmente conocidas como Macintosh (Mac) aunque su marca comercial es Apple, y las más comunes en el mercado las llamadas PC (en inglés Personal Computer) para las que hay muchas marcas en venta como IBM, HP, Compaq y Hacer,sony.etc por mencionar algunas y las llamadas clon standard. (computadoras armadas)¿Por qué los 3 tipos? esto se debe a que hace tiempo un grupo de desarrolladores de sistemas operativos para computadoras que no estaban de acuerdo con las normas de diseño de sus colégas, decidió desarrollar sus propias especificaciones y normas de diseño, apartándose así del común de su tiempo. Dicha empresa se consolidó como Apple creándose así la diferencia entre Macintosh y PC, que con el tiempo ha crecido por ejemplo en el aspecto físico y en los procesadores que integran ambas plataformas y se ha reducido en otras como en la manera de manejar o comunicarse con su sistema operativo.Para casos prácticos esto significa que aunque las dos son computadoras personales la manera de trabajar en ambas es diferente y que algunos de los trabajos realizados en una serán incompatibles en la otra (o sea que no se podrán leer o se perderá alguna de la información).

No hay comentarios: